Puerto López y sus ballenas

¡Y llegamos al mar!, Puerto López, uno de los lugares mas turísticos de la costa ecuatoriana y parte de la ruta del sol. Pasamos tres tranquilos, relajados y agradables días, con oportunidad para dormir, calambres mientras nos duchábamos y una experiencia única, ver a las ballenas jorobadas tan cerca que casi pudimos tocarlas.

Puerto López, catón Manabí, el pueblo de la playa y las ballenas. ¿Qué nos encontramos? Pues… a ver como lo explico… porque no es fácil… es un intento de esos sitios preparados para el turismo 100% pero mal cuidado, es decir, hospedajes, restaurantes, agencias de actividades acuáticas y chiringuitos por todos lados, pero falta de organización, imagen y limpieza, o esa fue mi sensación y es que a pesar de que pase unos días maravillosos y que lo disfrute un montón, el ver lo descuidada que estaba la playa o que todo el paseo estaba totalmente destrozado me impresiono mucho (negativamente), y me entristeció a la vez, porque realmente creo que es un sitio que merece la pena.

En los días que pasamos allí, estuvimos en la playa, paseamos, vimos recoger y vender la pesca a la población pesquera del lugar (un momento muy bonito e interesante, a la vez de único) e intentamos comer y cenar en lugar no turísticos aunque no siempre fue posible. Y además de eso, fuimos a ver las ballenas.

Ese día, madrugamos un poquito para desayunar bien en el mercado y adentrarnos a la mar junto a un grupo de franceses. El viajecito fue un poco movido y a consecuencia de ello mi desayuno se estuvo haciendo notar por momentos, pero en el momento que vimos una ballena saltar a lo lejos, se me olvido todo, cogí la cámara en la mano, me puse mirando hacia fuera y no hice otra cosa que fijarme en movimientos sospechosos. De lejos ya impresionaban, pero a medida que nos íbamos acercando y podíamos comprobar lo grandes y bonitas que eran desde muy muy cerca la expresión de mi cara se volvía indescriptible y yo no me creía que estuviese viviendo tal cosa. Eran ballenas jorobadas, las cuales acuden a las costas de ecuador entre los meses de Junio y Septiembre, atraídas por la calidez de sus aguas para tener a sus crías y que están cojan la fuerza suficiente para ir a otras aguas mas frías. El sacar fotos o videos, por la impresión de cada salto, por el movimiento del barco y por la rapidez de las ballenas era más o menos imposible, pero bueno, parte de lo recogido os lo dejo aquí, para que os hagáis una mínima idea de lo que vivimos.

ImageImageImageImageImageImageImageImageImage

La vuelta fue un poco peor, ya que… el movimiento y velocidad del barco hizo que por un momento quisiese olvidar donde estaba por el mareo que tenia. Yo lo intenté disimular, pero al parar el barco para hacer snorkel el guía con quien viajábamos me acerco agua y un algodón empapado en un liquido con olor muy fuerte para que se me pasara el mareo sin yo decir nada, es decir, imaginaros la cara que tenia, jaja.

Yo, por si acaso, decidí quedarme en el barco recuperándome mientras los demás se echaban al agua del atlántico a ver pececitos de colores. Y cuando acabamos con esto fuimos al lado de unas rocas para practicar un poco de pesca tradicional, un momento divertido cuanto menos.

Y de ahí, vuelta al hotel, a descansar o intentar recuperar el control de la cabeza, pero con unas imágenes en mi mente que jamás podre olvidar, un montón de ballenas jorobadas nadando y saltando a mi lado, impresionante.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=Kj68srDWNPs&list=UUJYK3jWKY0T9524Bo-IFmzQ&index=2&feature=plcp

Deja un comentario

