Curiosidades del día a día

Ia astebete idatzi barik, ta arrazoia ez da egun hauek aspergarriak izan diela, guztiz kontrakua, alde batetik bestera, lanien topera, juergan ta nere bizitoki berriaren txoko danak ezagutzen ta beste batzuk ezagutzeko planak itxen eon nazelako izan da.

La semana se puede resumir en poco: trabajo y buenos momentos. En la oficina todo marcha, vamos definiendo tareas y dando pasitos hacia el objetivo y fuera de la oficina todo han sido paseos, meriendas, celebración de un cumpleaños, bailes y risas, nada nuevo comparandolo con la publicación anterior, pero lo que si ha cambiado son mis conceptos y/o conocimientos sobre la vida aquí, algo que si fuese contándolo al detalle a cada momento acabaría aburriendo al personal. Todo son curiosidades dignas de compartir, aquí todo es una aventura, todo es nuevo, todo llama la atención, todo llena, un día completo parecen cinco a la vez, y eso que aun no hemos salido a las comunidades, que entonces, esa sensación sera multiplicada infinitamente, estoy convencida de ello, y estoy deseando que llegue ese día, va a ser algo único, seguro.

El cerdo es chancho, la acera es vereda, las comidas son almuerzos y las cenas meriendas, guay es chebere, alguien creído es un sobrado, las tartas son tortas, nuestro pan es pan de agua y es algo muy raro, los mosquitos son moscos, beber es tomar, salir de juerga es farrear, los vaqueros son jeans, conducir es manejar y el coche es un carro, las distancias se miden en cuadras, el tuning es casi obligatorio, los taxis tocan la bocina y dan las luces cada vez que pasan por tu lado y están libres, los pasos de cebra están de adorno, las motos no entienden de numero de ocupantes, lo mismo ves a una como a cuatro personas montadas a la vez en la misma motocicleta, y el conductor teóricamente tiene que llevar un arnés reflectante donde se indica la matricula pero esto, y como era de esperar, el casco, es algo que se ve solo de vez en cuando. Matricular el vehículo es obligatorio pero puede que cuando vayas a hacerlo el gobierno no tenga placas y por ello se ven un montón de coches sin matricula. Existen rampas para minusvalidos en las principales vías pero da bastante miedo pasar por ellas sin tener problemas de movilidad como para hacerlo en silla de ruedas. Los deportes se llaman igual o parecido pero la forma de jugarlos no tiene nada que ver, son mucho mas competitivos y agresivos. Tienen una variedad de frutas envidiables, y tomar un jugo diferente cada noche es un placer delicioso. Los niños son preciosos, todos, me tienen enamorada.

Ir al banco para retirar el dinero que has recibido a través de una transferencia es un trabajo para el que debes cogerte tu tiempo. Entras al banco, pasas a una oficina donde una señorita te solicita tus datos, introduce la petición y te indica la documentación a presentar segun el tramite, en este caso, la fotocopia de la cédula (documento de identidad ecuatoriano) y la ficha de votación en color. Sales, buscas algún comercio que haga copias, ves como esa multifunción pequeñita que tienes tu en casa aquí puede ser todo un negocio, pagas 20 centavos y vuelves al banco, a la oficina donde has estado antes. Cuando la chica que te a atendido anteriormente se libra, vuelves a sentarte con ella y adjunta la fotocopia que le entregas junto a un montón de papeles que tienes que firmar. Posteriormente, con el papelito que te entrega, te pones en la cola para ser atendido en ventanilla, y allí, al entregar lo que te han dado en la oficina cuentan y te hacen entrega del dinero que querías retirar. Y muchos pensareis que esto es porque yo soy extranjera y los tramites son mas complejos, pero no es el caso, esto es lo que tuvo que hacer Evelin, compañera a la que ayude en su recadito.

Al día siguiente de las aventuras financieras toco el día de las aventuras tecnológicas. La zona donde se encuentra la oficina se quedo sin luz, por lo tanto sin Internet. Como había emails que enviar urgentemente y como cuando falla el suministro eléctrico nadie sabe si va a ser durante 5 minutos o durante lo que queda de día, acompañé a mi compañera Nataly hasta un cyber del otro lado del pueblo. El cyber era un local pequeño, con 5 ordenadores llenos de lucecitas pero con muy poca potencia. El chico encargado del negocio nos encendió el ordenador y nos dijo que no hiciésemos nada, que el nos ponía todo en marcha. Al entrar al sistema, tuvo que hacer un Ctrl+Alt+Supr para iniciar el administrador de tareas y finalizar desde ahí mil programas que se iniciaban solos, automaticamente, al entrar al sistema y bloqueaban el mismo. Hasta ahí nada raro (o casi), perfecto, el era el encargado de ese ordenador y sabia lo que debía de hacer ponerlo en marcha segun los errores que este pudiese dar por diferentes motivos, pero… no se limito a hacerlo y dejarnos el ordenador… tuvo que darnos una explicación como buen profesional por las molestias, y nos indico que aquello era un sistema de seguridad de tenia el cyber y tenia que desbloquear personalmente unos códigos muy complejos para que nosotras pudiésemos acceder. Y esto no fue todo, porque mientras mi compañera enviaba lo pendiente, yo simplemente miraba y escuchaba lo que me rodeaba. Gente mirando el correo o chateando y el dependiente explicándole a alguien que había llevado su computador personal a arreglar que un acceso directo es una vía a la información de un archivo en un pen drive.

En el supermercado no hay precios. Los productos tienen impreso de fabrica un PVP Recomendado y dependiendo del comercio lo que tienes que pagar finalmente es eso o algo mas. Si el supermercado es “grande” puedes hacer la compra por partes, puedes ir metiendo la compra en la cesta y en un momento dado pedir que lo que ya has elegido te lo dejen en unas estanterías cerca de las cajas con un numerito.

Es imposible comprar en comercio pequeño cuando no tienes monedas sueltas o billetes muy muy pequeños, porque no suelen tener cambios para darte las vueltas y eso es problema tuyo, no de ellos. Y si personalmente me lío un poco con las monedas que son mis habituales aquí el lío es mayor, porque para tener 1 dólar en la cartera, puedo tenerlo en billete o en moneda, existen ambas.

Eso si, casi a cualquier hora puedes comprar lo que necesites o comer algo en la calle porque hay establecimientos pequeñitos, familiares, que su horario de apertura es casi continuo y para comer puedes dirigirte a los Agachaditos, que son restaurantes callejeros, donde siempre suele haber mucha gente y muy buen ambiente.

La tradición de los Viernes y Sábados es salir a merendar, beber y bailar, mas o menos como ali, pero aquí se baila de verdad. En la discoteca puedes comprarte la botella entera e ir sirviéndote tu como mas te apetezca, aunque esto hoy no se podría hacer por la ley seca que ha establecido el gobierno durante tres dias a raíz del numero de muertos que ha provocado un alcohol sin control sanitario comercializado en la provincia de Rio.

Y el Domingo, independientemente de la ley seca actual, no se puede beber alcohol, no lo sirven en ningún lado, o eso es lo que dice la ley. El Domingo se va al malecón para comer Maito de Pescado y Pinchos de Mayones. El Maito de Pescado puede ser bagre, bocachico o zabalo envuelto solo con sal, en varias hojas de bijao y puesto a la brasa por alrededor de media hora. Se sirve con abundante yuca y plátano cocinado. Aun no lo he probado, pero espero no tardar en hacerlo porque solo el olor ya invita a comer. Los Pinchos de Mayones son gusanos de palma de chonta. En el pincho colocan 6 y se asan con sal, originando un exquisito aroma, el pincho es muy apetecido por su sabor y sus propiedades curativas para los problemas respiratorios pero a pesar de eso y la insistencia de quienes me acompañan en mis planes no estoy segura de que pueda contaros si están buenos o no.

Y si hasta ahora tenia claro que la naturaleza es lo mas fuerte que existe en este mundo y que los cambios de tiempo son algo imprevisible tras mi estancia aquí es algo nunca mas pondré en duda. Ayer al mediodia no fuimos de paseo por el calor y el sol que hacia, era insoportable, el calor no te dejaba respirar y el sol te abrasaba sin compasión, pero mientras esperabamos a que el sol nos diese un respiro empezó a soplar el viento y en cuestion de minutos el sol dejo de entrar por la ventana y lo único que se podia ver desde ella era solamente agua.

Hori bai, hau dana ikasten dudan bitartian lagun pila itxeko aukera izan dot, eskerrak danen facebook eskaera jaso ez dotela bestela nere kontua guztiz blokeauta eongo zan, ta gauzia da dagoeneko ekuadorreko moskito danak nere lagunak in diela. Nere moskiteraz ta repelentiaz paso in dute ta nerekin harreman estu bat izatea adostu dute, beraz, oin, depora pasa berri bat dakat, azkuria kontrolau, edo kontrola galdu azkuriagaitxik, ta ez da lan erreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s