Trabajo, fiestas provinciales, Loreto y la feria


Es imposible escribir más de una entrada por semana, y no es por falta de cosas para comentar, es por falta de tiempo para sentarme tranquilamente y poder contar todo lo que estoy viviendo al detalle, algo que me da mucha pena. Se me pasa el tiempo volando, de hecho, empiezo a estar convencida desde ya que 3 meses se me van a quedar cortos, se me van a pasar tan rápido que no voy a querer irme.

El jueves pasado me reuní con parte de los compañeros encargados del proyecto Socio Bosque para concretar los detalles de la base de datos que quieren crear y conseguir así un sistema informatizado de registro de consultas, prescripciones y contratos del mismo.

El proyecto Socio Bosque es un programa de ingreso voluntario que provee un incentivo a campesinos y comunidades indígenas que se comprometan voluntariamente a la conservación y protección de sus bosques nativos. Sus metas son:

– Conservación de aprox. 4 millones de bosques nativos en especial los que se encuentran en riesgo de deforestación.
– Protección de servicios ambientales brindados por los bosques nativos.
– Mejorar el ingreso de las poblaciones rurales propietarias de bosques nativos.
– Posicionar al país como pionero a nivel internacional con un plan nacional de reducción de emisiones de carbono por deforestación evitada.

Solidaridad Internacional apoya este proyecto y quiere que se cree la base de datos y presentarla al gobierno local para que a través de ella y la formación que se impartiría a los trabajadores encargados de recoger y gestionar estas solicitudes, crear un registro con todas las consultas, prescripciones y contratos y así se pueda consultar y utilizar toda la información de registros para diferentes trabajos e informes. La base de datos es sencilla, lo difícil, desde mi punto de vista, va a ser presentarla, convencer, impartir la formación y hacer que la usen, pero bueno, un reto más.

La base de datos, finalmente, y tras muchos análisis, se realizará en Access, o al menos esta. Los lenguajes de programación dan muchas opciones a la hora de creerla pero a la vez muchas limitaciones a la hora de mantenerla, cuando esa labor va a ser realizada por la gente de la oficina. Se ha intentado hacerla utilizando el software libre, por diferentes razones y por la ley para ello que existe en el país, pero en ese caso también, tristemente, nos hemos encontrado dificultades en el camino y por ello la decisión final.

El viernes comenzaban las fiestas provinciales de Orellana, y aprovechamos la ocasión para juntarnos todos los voluntarios, o al menos los no afectados estomacalmente por la salida a las comunidades que habían hecho esa misma semana, ver los fuegos artificiales, el ambiente inmejorable de las calles llenas de gente, cenar algo y bailar un poquito de salsa tomando unos tragos y disfrutar de los conciertos al aire libre que había en el malecón. Como curiosidad cabe destacar, que lo de llegar puntual en Ecuador es de mala educación no solo se aplica a las citas entre personas, para los actos de fiestas es lo mismo. Llegamos al malecón mucho más tarde de la hora de comienzo de los fuegos, cogimos sitio, esperamos, esperamos, seguimos esperando, y nos cansamos de esperar y decidimos ir a cenar porque no empezaban y ya eran casi dos horas de atraso respecto al programa, sabéis lo que paso ¿verdad?, nada más abandonar el sitio, empezaron, y los tuvimos que ver desde la terraza del restaurante, eso sí, bonitos igual igual, creo que bastante más de lo que podía esperar. El concierto que vimos era de un grupo muy conocido en Ecuador, y que hizo emocionarse y cantar a todo el mundo. No sabría definiros el tipo de música que hacen, por ello, mejor os dejo un video y decidís vosotros mismos. Había gente de todos lados, y algunos de ellos se quisieron sacar fotos con una compañera, suponemos que por verla tan blanquita o tan guiri, en fin.

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=TLFh4Fm8myc

Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=gABrIRvgNLw

El sábado nos cansamos a andar, nos tocó recorrernos todo Coca en busca de departamento (apartamento de dos o más habitaciones), mini departamento (apartamento con una habitación) o simplemente cuarto (habitación con baño). Donde estamos ahora solo tenemos contrato hasta el 31 de este mes, luego, con mucha pena, tenemos que dejarlo. La dueña, hace un tiempo, sufrió un robo por parte de unos inquilinos que entraron violentamente a su casa con pistolas, le dejaron sin plata (dinero), y ahora ha decidido que quiere recuperarlo subiendo los alquileres de los departamentos que tiene y arrienda (alquila). En nuestro caso la subida es de 300 a 450$, algo que sale del presupuesto de ambos.

La mañana fue un poco desesperante, ya que lo único que encontramos fue una casita hecha con cuatro maderas, vacía y con el baño individual pero fuera de la casa, eso si, bien barata, 50$ el mes, y con eso, creo que ya todos os podeis hacer una idea aproximada. La tarde fue un poco más satisfactoria, y encontramos alguna otra opción más, en ningún caso se asemeja al departamento que tenemos ahora pero nos sirve. Tenemos que ocuparnos nosotros de amueblarlo, pero bueno, habrá que tomárselo como una aventura más.

Y tras el largo día de búsquedas cenita tranquilita y rica rica con chorizo y jamón ibérico (eso que se echa tanto de menos) en casa de unos amigos, una ratito más que agradable donde pude aprender muchas realidades actuales de Ecuador, saber que se debe visitar obligatoriamente a cambio de resolver alguna que otra duda informática.

Y el domingo fue el día de excursión y relax. Fuimos a Loreto, un pueblecito a menos de dos horas en autobús desde Coca y que merece mucho la pena visitar. Al llegar nos metimos entre la gente que estaba aprovechando la mañana del domingo para hacer las compras en el mercado, paseamos por las poquitas calles que hay, comimos y nos fuimos al rio, o al balneario como le hacen llamar aquí, donde pasamos una tarde única e irrepetible. Nos costó un poquito entrar al agua, no lo vamos a negar, pero una vez dentro disfrutamos como niños de la tarde, nadamos, nos relajamos en una piedra en medio de toda la corriente, y sin querer tomamos el sol más de la cuenta. No os imagináis, lo que es estar en una piedra, en medio del rio, en medio de la selva, donde te sientes diminuto, pero relajado, extremadamente relajado. Impresionante, único, espectacular, inolvidable. Y más aún, cuando comprobamos, a la vuelta a casa, que en Coca había estado todo el día diluviando y estaban todas las calles encharcadas mientras nosotros habíamos estado en el rio tranquilamente con un tiempo perfecto. Para que os podáis hacer una idea de donde pasamos la tarde os dejo las fotos y un video, una vez que lo hayáis visto, volverlo a ponerlo, y cerrar los ojos, imaginaros que estáis en ese lugar acabáis de ver, y escuchar, escuchar ese silencio interrumpido por la corriente del agua. Eso si, os puedo asegurar, que en todo ese paisaje idílico, vestir un biquini es llamar mucho la atención, aquí usan camisetas para meterse al agua. En el cantón de Loreto, a unos kilometros del centro, hay varias cascadas, pero eso acordamos dejarlo para el día que toque aventura y no relax. A la vuelta a casa, en el autobús, concí a Anaí, una niña ecuatoriana natural de Loreto que se dijiria a Coca para visitar a su abuelita. Y entre las mil preguntas que me hizo, me pregunto a ver cuantos hijos tenia, no a ver si los tenia o no, directamente, ¡a ver cuantos!, curioso y gracioso cuanto menos. Y como todo día perfecto tiene que tener un detalle feo, pues este también lo tuvo porque a mi compañera, de vuelta de Quito en autobús, dos personas que se montaron a mitad de camino, con pistolas, y la asaltaron, a ella y al resto de pasajeros. Les quitaron todo el dinero. Un gran susto, una pena.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=18jrQHOve9A

Lunes, martes y miércoles hemos trabajado para organizar el stand que Solidaridad Internacional pone en ExpoOrellana, la feria que organizan con motivo de las fiestas. El motivo de nuestro stand es explicar a todo el que se acerque que es el bosque y los recursos que nos ofrece. Para eso se ha simulado un bosque con información y un apartado donde poder preguntar y ver las diferentes semillas y plantas, y no es porque sea nuestro, pero es precioso jeje. Los stands que se pueden visitar son desde organizaciones, empresas, comunidades a la dirección de turismo de los gobiernos autónomos provinciales. En los stands puedes pedir información sobre la zona, las comunidades, o los proyectos que se están desarrollando, probar diferentes comidas típicas y/o comprar miles de adornos hechos con semillas y similares. Otra opción que ofrece la feria es ver el ganado, una corrida de toros o una pelea de gallos. Hay un escenario enorme donde a casi todas las horas hay actuaciones musicales. Y como era de esperar, miles de puestos de comida, de todo tipo, donde hoy, sin ir más lejos, hemos ido a almorzar, pero de esto ya no hay fotos porque estabamos muy ocupados devorando, estaba todo riquísimo, espero, o estoy casi segura que durante el fin de semana repetiremos, asi que ya intentare sacar alguna fotito para el siguiente post.

Y… en próximos capitulos… os contare que tal ha ido mi primera clase de aerobic ecuatoriano que tendré hoy a la tarde y si puedo, colgaré el video del camión de la basura, que a pesar de llevar aquí casi un mes, cada vez que pasa, me sigue llamando la atención.

Yo no tengo tantos planes como las chicas que están mas al centro, en Quito, que no dejan de ir de un lado a otro todos los fines de semana.Yo estoy apartada de todo, pero no por ello quietecita, porque este fin de semana siguen las fiestas provinciales, mas bailes, nas risas, comprar cositas en la feria, celebración de cumpleaños, mudanza y espero, que alguna excursión similar a la de la semana pasada para seguir conciendo la belleza de la selva y poder daros un poco de envidia con fotos maravillosas.

Espero no tardar en aburriros con miles de líneas sobre las comunidades, tengo muchas ganas de montarme en la canoa horas y horas y perderme en el rio Napo.

Cuidaros y no os olvidéis nunca de disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s