Viaje a Nuevo Rocafuerte por el rio Napo

Viernes, 8,30 de la mañana, la canoa de Solidaridad Internacional nos espera en el muelle de Coca y empieza la aventura, y la aventura de verdad, porque lo primero que tuvimos que hacer después de cargar todo fue recuperar un bidón de gasolina que al cargarlo cayó  al agua, y sinceramente, no fue tarea fácil, pero lo conseguimos.

Nos pusimos en marcha sobre las 11 de la mañana, rumbo a Nuevo Rocafuerte.  Nada más abandonar el Coca nos paró la guardia marina y tras solicitar y revisar la documentación de la canoa y de los conductores citó a uno de los motoristas para la semana siguiente puesto que no tenía la última capacitación (curso) obligatorio realizado.

A pesar de ellos, pudimos continuar, y poco a poco, nos fuimos adentrando en el rio y en el cantón de Aguarico. Este cantón está dividido en 6 parroquias donde conviven diferentes comunidades indígenas y mestizas de etnias Kichwuas y Huaoranis. Su territorio alberga a una de las áreas protegidas más importantes del Ecuador, el Parque Nacional Yasuní.

El viaje fue interesante, 9 horas a lo largo del rio Napo, con tiempo para disfrutar del paisaje, leer, dormir, conocer a la gente con la que compartía experiencia y hablar largo y tendido con una niña preciosa que aprovecho nuestro viaje para ir de Coca donde había estado pasando unos días de vacaciones a Nueva Rocafuerte, su lugar de residencia. Solo tiene 7 años pero me hablaba como una persona adulta, y no solo por lo que me contaba sino por su forma de hablar. Me explico como ella se hace cargo del cuidado de sus cuatro hermanos pequeños y el dolor que le produce que su hermana mayor le pegue a ella y sus hermanos cuando se enfada, y se refería al dolor de que una hermana te pegue, no al golpe. Una niña, repito,  guapísima, encantadora, muy charlatana, y que me ha dejado marcada para el resto de mi vida porque en poco rato me enseño mucho.

Fuimos siendo conscientes, poco a poco, de lo pequeños que somos en medio de la gran selva, la aventura había empezado. Y  a pesar de que la canoa hace el viaje en menos horas que la canoa del turno, como salimos de Coca con mucho atraso, se nos hizo de noche y no llegamos a nuestro destino hasta las 20.00.










Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s