Yasuní

Tras madrugar y tomar un delicioso desayuno con café de producción propia en casa de una familia de la comunidad Fronteras del Ecuador nos dirigimos a la frontera con Perú y al Yasuní, si si, tranquilos, habéis leído bien, café, Rakel tomo café, eso que nunca toma, eso que siempre dice que no le gusta, pues esta vez lo tomé y creo que es una de las cosas más ricas que he probado, estaba riquísimo (y no riquísimo al estilo de los Gintonics de los jueves a la noche).

En la frontera el plan fue sencillo, varias fotos pisando territorio peruano y vuelta a la canoa. En pocos minutos nos adentramos, tras identificarnos, al parque nacional Yasuní, declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO en 1989  por su gran biodiversidad. Contiene 982.00 hectáreas de bosque húmedo tropical. En el habitan cinco tipos de vegetación, 500 especies de aves, 173 mamíferos, 62 especies de serpientes y 100 anfibios.  En flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100. Posee varios cuerpos de aguas, entre ellos las lagunas de Añango, Garzacocha y Jarunchocha, y un sistema fluvial con ríos como el Yasuní, Tibacuno, Tipituni y otros. Entre la gente local se denomina “Tierra sagrada”.

Cabe resaltar que la zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo. Ante esto, en el año 1998 el gobierno declaró la zona sur de PNY zona intangible, para proteger a los pueblos no contactados y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos petroleros. Desde el año 2007 alrededor del PNY se ha formulado una propuesta denominada Iniciativa ITT para mantener el crudo bajo tierra aplicando un tipo de compensación económica internacional. El Ecuador pide a lo equivalente al menos a la mitad de las utilidades que recibiría el estado en caso de explotar el petróleo de ese bloque de la Amazonia y cambio de comprometerse a mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras. Pero esta no se ha cumplido y se prevee que el petróleo gane la batalla contra la naturaleza y el Yasuní. Recientemente RTVE ha retransmitido un documental sobre el problema del Yasuní y las comunidades. Os dejo el enlace para quien este interesado pueda informarme un poquito más ( http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-amazonia-petroleo/1173908/ ), y digo un poquito porque desde mi punto de vista el documental no muestra el 100% de la realidad y hay mucha más información por la red que puede ser muy útil, eso sí, tras haber estado en el Yasuní, conocido a la gente, el país y la problemática, apoyo lo que dice mi pulsera, “todos por el Yasuní”.

Nuestro recorrido por el Yasuní fue principalmente en canoa, adentrandonos en diferentes ríos, realizando siempre el ritual de beber dos gotas de agua al entrar en un rio nuevo para que este nos conozca y nos proteja en nuestro viaje durante sus aguas. Durante todo el camino no dejábamos de pensar en la suerte que teníamos de poder ver con nuestros propios ojos la gran biodiversidad floral del parque, a pesar de todo ser verde, no había dos zonas iguales, algo para guardar siempre en nuestras mentes.

Mientras respirábamos la paz del lugar pudimos ver alguna que otra ave, aunque en nuestro caso, el avistamiento de animales y aves fue escaso, nos quedamos con muchas ganas de ver los delfines rosados, pero no pudo ser, una pena. Hicimos una parada en una laguna para poder contar al volver a casa que estuvimos pescando en el Yasuní. No nos volvimos con las manos vacías, pero tampoco tuvimos demasiado éxito. Las pirañas se comían la carne que colgaba de los anzuelos pero no picaban, hasta que una de ellas cayó en la trampa y pudimos observar de cerca los terroríficos dientes de esos pececitos.

Y tras la pesca, un paseo, por llamarlo de alguna manera. Caminamos por un sendero lleno de barro, troncos y pozos de agua y barro donde si no pisabas bien te hundías sin querer hasta llegar a uno de los saladeros de animales que se pueden encontrar por el lugar. Los animales llegan hasta el saladero para comer los minerales de la tierra y así mejorar la digestión de los alimentos. Y aquí tampoco tuvimos la suerte de encontrarnos con ningún animalito a excepción de insectos varios, nos tuvimos que conformar con ver el rastro que habían dejado al pasar por allí. El camino lo hicimos como pudimos, o torpemente si nos comparamos con el guía que iba por la selva con el machete y sin calzado como quien va del sofá de su casa hasta el frigorífico, pero en todo momento disfrutando de la maravillosa selva, su flora y los ruidos de su fauna (hay video), así como de las caravanas de hormigas arrieras (hay video), esas hormigas que cortan y transportan trocitos de hojas y que a mí personalmente me maravillan. La razón de por qué estas hormigas cortan hojas, no es la alimentación en sí misma, sino el cultivo de un hongo que se alimenta de las hojas cortadas. De modo que estas hormigas practican la agricultura y poseen cultivos que pueden ocupar un área de un metro cuadrado, verdaderamente enormes. En su actividad, las hormigas migran de especies de árboles para evitar la sobreexplotación de recursos, similar a la rotación de cultivos que practican las sociedades.

Senderismo por el Yasuní: http://www.youtube.com/watch?v=0nEstz6PmzM

Caravanas de hormigas arrieras: http://www.youtube.com/watch?v=4H2Bu8SUuPs

Y así hasta llegar de vuelta a la canoa, la cual nos llevó de nuevo a la comunidad de Fronteras del Ecuador para degustar un maravilloso almuerzo y un paseo por la comunidad con todo tipo de explicación sobre las plantas y el cultivo de café y cacao por parte de José Tamal  y antes de que anocheciese nos montamos de nuevo en nuestra canoa para volver a Nuevo Rocafuerte y de camino disfrutar de la puesta de sol más bonita que he visto en mi vida. Jamás olvidare ese día.


2 Respuestas a “Yasuní

  1. tandazojuan@yahoo.es

    YASUNI ES UN PARAISO NATURAL UNICO EN EL MUNDO

  2. tandazojuan@yahoo.es

    YASUNI ES UN PARAISO NATURAL UNICO EN EL MUNDO, POR TAL MOTIVO EL PETROLEO SE DEBE QUEDAR EN TIERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s