Las comunidades

En el cantón de Aguarico conviven varias etnias o nacionalidades en las diferentes comunidades. Entre ellas nos encontramos a los Kichwas, los Huaoranis y los Shuars. También viven los tagaeri y taromenane, grupos no contactados.

Podemos encontrarnos con grandes asentamientos Kichwas en el cantón de Loreto y las riberas del río Napo. También existen comunidades en zonas de influencia y al interior de áreas protegidas como el Parque Sumaco, Napo Galeras, el Parque Nacional Yasuní, etc. Se ubican generalmente a orillas de los ríos.

Su idioma es el Kichwua y la base de su estructura socio-política es la familia. Conservan aún sus tradiciones como el brindar chicha de yuca o chonta a sus visitantes, sus artesanías en barro y semillas, danza y música en sus festividades. Dentro de la gastronomía podemos mencionar el Maito, que consiste en cocinar carne o pescado envuelto en hojas y a la brasa.

Los Huaroranis se encuentran dentro del territorio del Parque Nacional Yasuní y en los cantones Aguarico y Francisco de Orellana. Ancestralmente eran nómadas pero actualmente alguna de las comunidades se han vuelto sedentarias.

Su idioma es el Huao Tiriro. Su economía se basa en huertos familiares, caza, pesca y recolección de frutos y materiales de la selva, con lo que se alimentan y elaboran viviendas y artesanía. Su vivienda tradicional está hecha a base de una estructura de pambil, la cual tiene forma semiarqueada y hojas de palmeras entretejidas.

Actualmente se encuentran organizadas alrededor de 28 comunidades.

Los Shuars son originales de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe pero en la actualidad se han trasladado y asentado en el cantón de Orellana, donde muchas comunidades trabajan en programas de rescate cultural, apuntando al ecoturismo como actividad de desarrollo sostenible para sus comunidades. También se encuentran en el Perú.

Su idioma oficial es el Shuar Chicam. Sus principales actividades económicas son la horticultura, leña, pesca, la recolección y la comercialización de sus artesanías. La casa tradicional Shuar es denominada “Maloca”, que es una construcción de forma elíptica sin esquinas, con el fin de que ahí  no se escondan los malos espíritus, con techos de paja y sin divisiones físicas pero con los espacios claramente definidos.

En la amazonia viven alrededor de 700 comunidades.

Nazioarteko Elkartasuna /Solidaridad Internacional  (NE/SI), junto al Gobierno Municipal del Cantón Aguarico (GMCA) y la Red Solidaria de Turismo de la Ribera del Río Napo (REST) llevan a cabo el proyecto Turismo Comunitario sumak kawsay que consisten en fortalecer la estructura y gestión turística comunitaria del Cantón Aguarico.

A través de este proyecto se pretende apoyar a las comunidades indígenas y mestizas del Cantón Aguarico en el desarrollo de la actividad eco turística como una alternativa económica viable y ambientales sostenible para hacer frente al círculo vicioso creado por la pobreza que asola dicho grupo de poblacional, donde el aumento de la presión hacia los recursos naturales que se explotan con fines comerciales genera un creciente deterioro del ambiente que las rodea. La aplicación de energías limpias, el mejoramiento de la infraestructura y la profesionalización en servicios turísticos, garantizaran la consolidación de productos turísticos. Por otro lado, el fortalecimiento del contexto organizacional desde una perspectiva de género, la correcta administración territorial y el impulso para la creación de estructuras empresariales mejoraran las capacidades operativas de las iniciativas turísticas y del Gobierno Municipal.

EL proyecto se localiza en 12 comunidades rurales,  de etnia kichwa  por lo general.

El objetivo principal es mejorara la calidad de vida de las comunidades indígenas kichwas del cantón Aguarico mediantes un manejo sostenible de los recursos naturales.

En nuestro viaje hemos trabajado junto a la comunidad kichwa de Shinchi Chikta en la reconstrucción de la Isla de los monos, devastada por un huracán en el mes de Febrero y la elaboración de una guía turística para la comunidad.

Al bajarnos de la canoa había alguna que otra mujer con niños mirándonos pero la comunidad estaba vacía,  y esto se debía a que justo llegamos mientras se celebraba la asamblea general. Tras aclarar temas pendientes y temas contables nos prestaron atención, nos saludaron y nos presentamos formalmente. La mayoría de las mujeres estaban sentadas en el suelo y calladas, pero estaban, algo que creo que nos sorprendió positivamente a la mayoría.  Muchos de los presentes demostraban su alegría de tenernos allí pero muchos otros no estaban tan conformes, y es que las comunidades están divididas entre apoyo a el ecoturismo, rechazando las propuestas de las petroleras y el apoyo a la explotación del petróleo de la zona. Aun así, nos recibieron con un gran aplauso y procedimos a instalarnos, no sin antes cruzar el río puesto que nos instalamos allí donde íbamos a trabajar los siguientes días, en la isla de los monos, territorio perteneciente a la comunidad de Shinchi Chikta pero que está al otro lado del río.

Durante tres días hemos participado con un grupo de trabajo de la comunidad en la limpieza de toda la vegetación que había crecido en los últimos meses en  la entrada a la isla, la limpieza del camino del sendero que quedó cerrado por la caída de árboles por el huracán y la redacción de un guion tras realizar la ruta de senderismo por separado y en compañía de uno de ellos para así poder reunirnos al día siguiente y comentar los puntos fuertes del camino, donde realizaríamos paradas, que información de la recibida era de gran interés, cual podría suprimirse. Resumiendo, limpiar el camino y crear un guion para que  las personas encargadas del turismo en la comunidad tengan unos criterios unificados y una referencia de lo que busca el turista.

Compartir con ellos esos días y la ilusión de volver a poner en marcha ese proyecto que quedó destrozado tras el huracán ha sido algo inolvidable.

La entrada a la isla es un muelle con un paseíto hasta la casita donde se encuentra el baño ecológico, la cocina y el espacio como para descansar un rato o incluso acampar como hicimos nosotros. Esta casita dispone de luz eléctrica gracias a los paneles solares que se instalaron hace un tiempo. De esta forma esta es la única parte de la comunidad que dispone de luz las 24 horas del día sin depender de las horas de energía del generador. No hay agua corriente, pero no era un problema. Para cocinar teníamos agua embotellada, para ducharnos íbamos hasta los vestuarios de la zona deportiva de la otra parte de la comunidad y para limpiar los platos o la ropa nos acercábamos hasta la orilla del rio.

Mientras trabajábamos y comíamos nos contaron detalles de la vida de la comunidad kichwua y en el recorrido por el sendero nos enseñaron multitud de plantas medicinales diferentes y desde plantas venenosas a plantas que dan agua si las abres, muy útiles cuando te pierdes en la selva.

Y como no podía ser de otra manera, nos prepararon y nos dieron a probar la famosa chicha, eso que a ellos tanto les gusta pero que a todos nosotros nos resultó muy fuerte.

La vuelta a coca la hice ayer en la canoa del turno dejando al grupo de vacaciones trabajando en diferentes proyectos en las comunidades. Me acercaron hasta la mitad del río con una canoa pequeñita a la hora que pasaba por la altura de nuestra comunidad y a pesar de que estaba completa me dejaron montarme y acomodarme entre las maletas, algo que en ese momento no me convenció lo más mínimo pero que tras horas de navegación vi que era lo mejor que me podía haber pasado, porque cogí postura entre dos maletas y pude ir dormidita gran parte de las muchas horas que tarda el turno en llegar hasta El coca y eso que esta vez llegamos puntuales.

Lo que he aprendido durante estos días es incalculable, y siempre me llevare la alegría, energía e ilusión de la comunidad Kichwa conmigo.






Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s