Cavernas Jumandy

Viajamos a la provincia Napo, cerca de la ciudad de Archidona, las cavernas de Jumandy.

Es un complejo turistico- deportivo que cuenta con toboganes, piscina de agua natural, espacios deportivos y cabañas para hospedaje, ademas, claro esta, la entrada a las cavernas Jumandy.

La entrada es de 2$ y es recomendable contratar un guía (1$) para la visita.

La longitud de las cuevas es de 1.900 m y el ancho es de unos 4 a 5 m. y de 6 a 7 m. de alto. En el interior de las cavernas existe una laguna profunda de unos 8 metros de diámetro y 4 m de profundidad, solo es posible cruzarla a nado, la experiencia es única.

Las estalactitas y estalagmitas que se han formado en el tiempo, les dan la categoría de anti diluviales, tienen una fantástica formación natural de rocas calcáreas permeables, que a través del tiempo han contorneado formas muy especiales, en una sorprendente distribución.

En cuanto a la historia, decir que Jumandy comandó un levantamiento de rebelión contra los conquistadores españoles.

Tras la destrucción de los poblados de Avila y Archidona, Jumandy fue designado por el pueblo como gran cacique. El (Jumandy) inmediatamente se contactó con los demás líderes de las regiones amazónicas asi como caciques de la Serranía. Sus ideas visionarios pretendían desterrar a los conquistadores españoles y plasmar sus ideas en libertad para su pueblo.

Según la leyenda amazónica, Jumandy es estableció en las cavernas cuando sucedía la expedición de Francisco de Orellana por la Amazonía, en busca de oro y más riquezas.

Las cavernas además de guarida del cacique, era un sitio de recogimiento espiritual. Era común que los shamanes acudan a las cavernas para realizar sus rituales, entrar en contacto con los espíritus y voces interiores así como en sus días de ayuno para purificar alma y cuerpo.

Jumandy murió sacrificado por la crueldad de los colonialistas pero su acción instó a la independencia de América.

Es una visita que merece mucho la pena, creo que es un entorno natural perfecto muy manipulado para la explotación turística de la zona, pero aun así, un lugar que hay que conocer y disfrutar, mojarte poco a poco (y sin tener otra opción) por los ríos subterráneos de la cavernas mientras te adentras donde hace años se establecieron los indígenas amazónicos mientras luchaban por su libertad.

Tras cruzar las cavernas, ducha obligada e intentar parar y coger un autobús en medio de una carretera principal para así llegar hasta Archidona con intención de comer y visitar el pueblo, pero la lluvia hizo presencia al mas puro estilo del clima amazónico y después de comer nos dirigimos hasta nuestro siguiente destino: Tena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s